cuestionario


CUESTIONARIO DE LA UNIDAD 1


CAPITULO 32: LAGOS Y LAGUNAS

1.       Explica porque ocurre la estratificación estacional de la temperatura y el oxígeno disuelto en los lagos.
La disponibilidad de oxigeno puede ser limitada principalmente en verano, ya que únicamente una pequeña proporción del agua está en contacto directo con el aire, mientras que es consumido por la descomposición en las capas profundas. La estratificación estacional solo ocurre en los climas templados debido a que en cada estación la temperatura y la radiación solar es diferente
2.      ¿Por qué se caracterizan el epilimnion, hipolimnion y metalimnion?
El epilimnion se caracteriza por situarse encima de una capa de aguas más frías y densas; a metalimnion se caracteriza por hacerse más fría la profundidad y hipolimnion se caracteriza por que cuando la temperatura del agua alcanza 4°c y en consecuencia su mayor densidad permanece como una capa de agua fría.
3.      ¿Cuáles son las características distintivas de las zonas litoral, limnetica fotica y profunda?
La zona litoral o de aguas someras: es la parte más externa de los lagos en la que la luz llega hasta el fondo, favoreciendo el crecimiento con las plantas con raíces. La zona limnetica fotica o aguas abiertas abarca hasta la profundidad donde penetra la luz. Está habitada por plancton vegetal y animal y por necton, esto es animales nadadores como peces. Y a la zona profunda se encuentra por debajo de la profundidad de penetración efectiva de la luz, su inicio está marcado por el nivel de compensación de luz, a punto en el cual la respiración equilibra a la fotosíntesis.
4.      ¿Qué condiciones distinguen la zona bentónica del resto de las zonas lacustres y cual es su papel en los ecosistemas lacustre?
Esta zona del fondo tiene gran actividad biológica, los organismos dominantes son las bacterias  debido a los sedimentos cargados de residuos organicos que tienen un contenido muy bajo en oxigeno.La zona bentónica o región del fondo del lago es un lugar de descomposición
5.      ¿Cuáles son la principales fuentes de nutrientes y energía de un ecosistema lacustre?
Fuentes internas como externas:
1.- aportes externos, 2.- la zona litoral y, 3.- la zona limnetica, gran parte de los procesos detríticos tienen lugar en la zona de agua abiertas durante la sedimentación o bien en la zona bentónica en la que se descompone la materia orgánica.
6.     ¿Cuáles es la relación entre la disponibilidad de nutrientes y producción del fitoplancton?
Cuando los nutrientes no son limitantes y las únicas pérdidas son principalmente respiratorias, la tasa neta de fotosíntesis y la acumulación de biomasa son elevadas.
7.      Describe los mecanismos de transferencia de nutrientes en los lagos.
Los macrofitos contribuyen de manera importante a la producción de lacustre. La proporción entre la producción macrofitica en la zona litoral y la del fitoplancton en la limnetica está determinada por la fertilidad del lago.
Los fitoplánctones hacen sombras a los macrofitos y reducen su contribución.
 En los ecosistemas lacustres, los principales intercambios de nutrientes se producen entre el agua y los sedimentos. El fitoplancton, el zooplancton, las bacterias y otros consumidores toman los materiales alimenticios de la columna de agua o de los lodos del fondo.
8.     ¿Cuáles son los principales grupos tróficos en un ecosistema lacustre? ¿cómo interacciona entre ellos?
Son el zooplancton, fitoplancton, invertebrados, vertebrados planctivoros y piscívoros. Las interacciones entre ellos influyen sobre la productividad de cada nivel trófico. Un aumento en las poblaciones de peces depredadores puede cambiar la densidad, composición específica e incluso el comportamiento de los peces zooplanctivoros. Esto a su vez puede afectar a los invertebrados planctivoros.
9.     Señala la diferencia entre oligotrofia, eutrofia y distrofia
La oligotrofia señala que es pobre de nutrientes, eutrofia señala que tiene una condición de riquezas en nutrientes y la distrofia es cuando recibe grandes cantidades de materia orgánica desde los terrenos circundantes, especialmente en forma de materiales húminicos que tiñen las aguas de una coloración marrón.


10.  ¿Qué es la eutrofización cultural?
Es un proceso de enriquecimiento acelerado que provoca cambios químicos y ambientales, alterando considerablemente la vida de los animales y las plantas debido a los vertidos de basura, aguas residuales sobrantes de riego, y residuos de combustible fósiles.
11.    ¿Cómo ha afectado la intrusión humana a la estructura y función de los lagos?
´Pues a medida que proliferan las urbanizaciones   las actividades recreativas en los lagos, se va destruyendo la vegetación, tanto la flotante como la emergente. Las perturbaciones creadas por las lanchas motoras alteran la vegetación litoral y la avifauna que nidifica en ella.


















CAPITULO 33: HUMEDALES DE AGUA DULCE

1.       ¿Qué es un humedal? ¿Y un hidrofito?
Es un área cubierta de agua que alberga plantas acuáticas sumergidas y plantas emergentes, los humedales se distribuyen a través de un gradiente de humedad que incluiría desde suelos permanentemente inundados hasta otros saturados de agua periódicamente.
Un hidrofito son aquellos que esta adaptados a crecer en agua o en suelos que son periódicamente anaerobios a causa de un exceso de agua como nefulares por ejemplo.
2.     ¿Qué relación encuentras entre la definición de un humedal y el gradiente de  humedad del suelo?
Que  el humedal depende de estar cubierto de agua, es decir de la humedad y el gradiente de humedad determina la cantidad de humedad necesaria para estos.
3.      ¿Cuáles son en términos hidrológicos los tres grandes tipos de humedales?
Muchos se desarrollan sobre cubetas someras, que pueden ser desde depresiones en tierras altas hasta lagunas y charcas más o menos colmadas, todos ellos conforman los humedales de depresión. Otros humedales se desarrollan a lo largo de las orillas poco profundas y periódicamente inundadas de ríos y arroyos, constituyendo los humedales de ribera. Un tercer tipo se presentan a lo largo de las áreas costeras de grandes lagos y mares.
4.      Caracteriza los tipos de humedales por su vegetación.
1) ACUÁTICO MARINO, dominado mayormente por las praderas de yerbas submarinas, representadas especialmente por Thalassia testudinum, Syringodium filiforme, y Halodule wrightii. Las praderas de yerbas submarinas, representadas especialmente por Thalassia testudinum, Syringodium filiforme, y Halodule wrightii.
2) PLANICIES COSTERAS DE AGUA SALADA, las cuales se destacan por ser salitrales asociados al mangle, dominada por Batis marítima (barilla o verdolaga) y Sesuvium portulacastrum (verdolaga roja o yerba de vidrio;
3) CIENAGAS DE AGUA SALADA, área dominada por plantas herbáceas y leñosas inundadas ocasionalmente por agua salada. Especies representativas Acrostichum aureum, A. danaefolium (marunga) y Laguncularia racemosa (mangle blanco).
4) PANTANOS DE AGUA SALADA O MANGLARES, humedal de gran importancia que ocupa grandes extensiones de terreno en nuestra isla. Se encuentran representados por Rhizophora mangle (mangle rojo) y Avicennia germinans (mangle negro)
5) ACUÁTICO DE AGUA DULCE REPRESENTADA POR DESEMBOCADURAS DE RÍOS, LAGOS Y CHARCAS CON VEGETACIÓN FLOTANTE E INUNDADAS.  Algunos representantes muy conocidos son Cyperus giganteus (junco de cienaga) y  Eichhornia crassipes (jacinto de agua ) y Nymphaea  (lirio de agua).
6) CIÉNAGA DE AGUA DULCE ESTA INUNDADA OCASIONALMENTE POR AGUA DULDE. Dominada por plantas leñosas y herbáceas tales como, Eriochloa polystachia (malojilla) Hibiscus tiliaceus (emajagua) y Typha domingensis (eneas)
7) PANTANO DE AGUA DULCE cubierta mayormente por vegetación leñosa y representado por el bosque de Pterocarpus  (palo de pollo), Annona glabra (corazón cimarrón) y Bucida buceras (ucar).  Estos viven con las raices ancladas al suelo inundado o saturado y los tallos, troncos y ramas emergen fuera del agua. De los humedales mencionados hay dos que se han estudiado en detalle y son muy conocidos, las praderas de yerbas submarinas y los manglares.  Sin embargo los siete son ecosistemas de gran importancia.
5.      ¿Qué es el hidroperiodo? ¿Cómo se relaciona con la estructura de los humedales?
Son humedales dominados por una vegetación emergente.
Se relacionan en la duración, frecuencia, profundidad y estacionalidad de las inundaciones. La duración de un hidroperiodo varía entre los diferentes tipos de humedales.
6.     ¿Cómo se relacionan los humedales con el entorno en el que se encuentran?
Los humedales están entre los ecosistemas más rico e interesantes, que contienen una comunidad muy diversa de invertebrados bentónicos, limnèticos y litorales, en especial de crustáceos e insectos
7.      Compara el ciclo de nutrientes de los morjales y de las turberas
La de los morjales se refiere a la germinación de semillas de especies emergentes y especies anuales de morjal; cuando los niveles del agua suben otra vez, estas especies decaen, mientras que las emergentes sobre viven proliferando de forma vegetativa.
Las turberas difieren de otros humedales de agua dulce en que su tasa de producción orgánica supera la descomposición, y gran parte de su producción se acumula en forma de turba. En las turberas acidas de las regiones del norte, los musgos del genero sphagnum, que son acumuladores de agua, desarrollan nuevas poblaciones sobre los restos acumulados de generaciones anteriores; y su capacidad para retener el agua, actuando como una esponja.
8.     ¿Por qué merece la pena conservar los humedales?
Los humedales asumen una importancia ecológica y económica desproporcionada en relación con su tamaño su principal contribución esta relacionada con la hidrología de una región. Algunos humedales de depresión son puntos de recarga de aguas subterráneas; retienen el agua de lluvia, el agua del deshielo y la escorrentía superficial en sus cubetas, descargándola después lentamente en los acuíferos. Estas mismas cubetas también funcionan como embales naturales para el control de inundaciones.
9.     ¿Cuál es el impacto más importante que han tenido los humanos sobre los humedales, y por qué?
En la agricultura. Muchos consideran que la fauna que albergan los humedales constituye una amenaza para los cultivos de cereales.
10.  ¿Qué paradoja encuentras entre drenar los humedales y después construir grandes presas para el control de avenidas?
Que los humedales se han visto afectados ya que han sido excavados para obtener combustibles, turba para la agricultura y suelo orgánico. En algunas áreas estas explotaciones amenazan con la destrucción de tales ecosistemas.
11.    ¿Cuál ha sido el impacto ocasionado por el drenaje de las ollas o lagunas de las praderas, los pantanos y los bosques pantanosos sobre las poblaciones de aves acuáticas?
La pérdida de humedales ha alcanzado un punto en el que tanto sus valores ambientales como socioeconómicos incluyendo el hábitat de aves acuáticas, el abastecimiento y calidad de aguas subterráneas, la prevención de avenidas y la captura de sedimentos están en peligro.

12.   ¿Cuál ha sido el destino de los humedales en tu región? ¿Cuántos se han perdido? ¿Paraqué se han utilizado las tierras que se han obtenido al drenarlos?
Ha ciencia ciertas no sabría explicar ya que algunos se han quedado estancados y los rellanan para construir viviendas, para la construcción de carreterasentre otras cosas.
13.   Relata la historia de la actitud hacia los humedales desde los romanos hasta nuestros días. ¿Por qué lo tenemos?
Los romanos drenaron los grandes marjales cercanos al rio tiber para ganar espacio y extender la ciudad de roma lo cual se lleva a cabo en gran medida desde entonces, a pesar de la enorme cantidad de terreno disponible en sus proximidades. Mucha gente considera los humedales como tierras baldías, áreas que deben ser drenadas para usos más productivos según los estándares humanos.
14.   ¿Cómo se podría, sobre una base económica, discutir la conservación de los humedales con la administración local? ¿Tienen los humedales algún valor económico?
Los humedales son vistos como una desventaja económica por los propietarios de las tierras y por sus gobernantes locales, ya que no proporcionan ingresos económicos y se obtienen de ellos escasos ingresos por el cobro de impuesto











CAPITULO 34: RÍOS Y ARROYOS

1.       ¿Qué características físicas son únicas en las aguas a fluyentes?
La velocidad de corriente es una de las características de los guas a fluyentes, que se ve afectada por la forma, la pendiente, la anchura, la profundidad y la rugosidad del lecho y la intensidad de las precipitaciones y el ritmo del deshielo.
2.      ¿De qué manera se adaptan los organismos a las aguas corrientes? ¿En que se diferencian las adaptaciones a aguas rápidas de las adaptaciones a aguas lentas?
Lo organismos desarrollan cuerpos extremadamente aplanados y anchos y branquias planas que permiten el paso del agua a través de ellas.
Los de aguas rápidas necesitan de niveles desustancias química para vivir mientras que los de agua lenta necesitan una restructuración de sus cuerpos para vivir y no mas niveles de sustancias químicas.
3.      ¿Cuál es la fuente básica de energía en las cabeceras de los arroyos?

Su fuente básica proviene del aporte de materia orgánica y detritos de la vegetación terrestre que los rodea, que contribuye un90% del aporte de carbono orgánico total
4.      Caracteriza los principales grupos funcionales de invertebrados de lo arroyos y explica cual es su papel dentro de la red trófica.

Son trituradores y su función es consumir materia orgánica particulada gruesa, la hojarasca también es descompuesta y triturada por lo invertebrados.
5.      ¿Qué es la espiral de nutrientes y como funciona el ciclo de nutrientes en arroyos?
El proceso de reciclado, retención transporte aguas abajo que combina el reciclaje de nutrientes y su transporte aguas abajo.
6.     ¿Cómo se relacionan los sistemas de aguas de la parte baja de los ríos con los sistemas de aguas de la parte alta?
Por medio de la espiral de nutrientes ya que es aquí donde las fuentes de energía de ambas partes de los ríos se unen para dar lugar a una mezcla rica en nutrientes y alimentos para los animales que habitan en estos sistemas.
7.      ¿Cómo se afecta la canalización –reforzamiento de las orillas y ahondamiento del cauce- sobre la estructura y función de un rio o arroyo?
Las canalizaciones eliminan la vegetación de ribera, ocasionando una falta de alimento para los peces, e intensifica las riadas e inundaciones en la parte baja de la cuenca, debido a que producen un aumento del caudal y  de la velocidad de la corriente





















CAPITULO 35: OCÉANOS
1.       ¿Por qué el océano es salado?
Debido a dos elementos, el sodio y el cloro, constituyen en un 86% de la sal marina, estos junto con otros elementos principales tales como el azufre, magnesio, potasio y calcio constituyen el 90% de las sales marinas.
2.      ¿Cuáles son las causas de las mareas? ¿Qué son las mareas vivas y las mareas muertas?
La atracción gravitatoria del Sol y de la Luna provoca cada uno dos ondas de gran longitud en los océanos. Las mareas vivas se da por la suma de los efectos gravitacionales de la luna y el sol, mareas con el máximo de subida y de descenso del nivel del mar. Cuando la luna esta en cuarto creciente o menguante, su atracción esta en ángulo recto a la atracción del sol,  las dos fuerzas se interfieren entre ellas, entonces la diferencia entre marea alta y baja es pequeña, son las mareas muertas.
3.      ¿Qué otras corrientes aparte de las superficiales, existen n los océanos? ¿Cuál es su trascendencia?
Corrientes oceánicas del fondo, las profundas y las intermedias. Cada una se contrarresta con las otras.
4.      ¿Qué es el afloramiento y cual es su importancia ecológica?
El proceso en el que las masas de agua superficiales son reemplazadas por agua que asciende del fondo. Su importancia ecológica se debe a que las aguas afloradas son ricas en nutrientes que dan sustento a un abundante crecimiento de fitoplancton.
5.      Caracteriza las principales regiones del océano, tanto vertical como horizontalmente.
Horizontalmente: Zona litoral, zona nerítica, zona oceánica.
Verticalmente: Zona fotica, zona mesopelagica, zona batipelágica.
6.     ¿Cómo es la estratificación de temperaturas en los mares tropicales, es distinta de los mares polares?  ¿Qué mares presentan la termoclina mas pronunciada?
Las aguas  superficiales están bien iluminadas y el continuo aporte de energía las mantiene estratificadas. Es distinto en los mares polares, la estructura térmica varia estacionalmente, como reflejo de la cantidad de luz y energía térmica que entra en las aguas.
7.      ¿Cómo podrías justificar la alta diversidad del bentos de las aguas profundas?
Ausencia de amplias perturbaciones o extremos ambientales, la temperatura es casi constante y el fondo no s removido por los temporales como ocurre en fondos poco profundos.
8.      ¿Qué son las chimeneas hidrotermales y que es lo que hace que este ecosistema sea tan singular?
Crestas volcánicas, aberturas o grietas, que emiten fumarolas de agua con temperaturas superiores a los 300°C. Los animales de aquí carecen de sistema digestivo.
9.      ¿Cuál es el papel de fitoplancton del zooplancton y del necton en la red trófica marina?
Fitoplancton: una importante fuente en la producción primaria. Zooplancton: Son los animales mas numerosos del mar, se alimentan de fitoplancton. Necton: Alimentándose de zooplancton, y constituye un paso de energía hacia niveles tróficos superiores, su tamaño va desde pequeños peces hasta los grandes tiburones depredadores. Los tres son fundamentales en las cadenas alimentarias.
10.  ¿Cuál es la importancia del bucle microbiano en la red trófica marina?
Añade varios niveles tróficos mas a la cadena alimentara del plancton.
11.    ¿Por qué la producción primaria en los mares es tan baja? ¿Qué consecuencia tiene en la producción total de los océanos?
Son menos productivos porque  solo el área superficial iluminada puede mantener vida vegetal. Además la mayor parte del mar es pobre en nutrientes.
12.   ¿Qué características del petróleo hacen que sea un contaminante constante en el océano abierto?
Desde que el petróleo lego a ser la mayor fuente de energía, exportada, transportada y empleada en todo el mundo.
13.   ¿Cuáles son algunas otras fuentes importantes de contaminación oceánica y sus efectos potenciales?
- Sustancias toxicas de toda clase, pesticidas, herbicidas  metales pesados, tales como el mercurio, cadmio, plomo, cinc y cobre.

CAPITULO 36: ZONAS INTERMAREALES Y ARRECIFES DE CORAL.

1.       Describe las tres zonas principales de la costa rocosa: 
Zona infralitoral: Esta zona está al descubierto durante cortos períodos de tiempo por formaciones del alga parda Laminaria, junto con un rico crecimiento entre sus talos de pequeñas plantas y animales.
Zona litoral: Zona cubierta y descubierta diariamente por las mareas.
Zona supralitoral (salpicaduras): Zona donde el agua salada la inunda tan solo una vez cada quince días durante las mareas vivas. Se le distingue por ser una zona negra, constituida por una franja incrustada de líquenes de verrucaria, de cianobacterias y del alga verde Entophysalis.
2.      ¿Qué adaptación les permite a los habitantes de las costas rocosas evitar la desecación, mantener su posición y sobrevivir la inundación?
Cuando el mar se retira con la marea baja; empiezan a aparecer rocas relucientes y chorreando agua. La vida oculta por las aguas mareales, emerge al aire libre capa a capa. Las capas o estratos superiores de organismos están expuestos al aire, alas altas fluctuaciones de temperatura intensas radiaciones solares, y la desecación durante un periodo considerable, mientras que las franjas inferiores de las costas intermareal pueden estar expuestas al aire tan solo antes del que el flujo de la marea se sumerja de nuevo.
3.      ¿Qué papel juegan la competencia y la depredación en la comunidad costera rocosa?
Estos organismos al disminuir por la competencia y por los depredadores como estrellas de mar, permiten que las algas crezcan y aporten mayor oxigeno disuelto al mar y un aumento en le dióxido de carbono en la noche reduciendo en pH.   
4.      C. M. Yonge, ecólogo marino británico, denomino alas pozas o charcas mareales “microcosmo del mar” sin tener en cuenta dos factores ambientales importantes que no hacen adecuado este nombre ¿Cuáles son?
Que los organismos solo habitan cada 15 días por las mareas altas ya que las temperaturas secan el pozo rápido sobreviviendo solo los más adaptados.
5.      ¿Cuáles son las principales zonas de vida en las costas arenosas? 
Tierra: líquenes hierbas, gramíneas
Rocas desnudas
Zona de liquen de talo negro (verrucaria) y litorina (littorina)
Zona de bellotas de mar (balanus), bellotas de mar, litorinas, mejillones, lapas
Zona de las fucáceas: fucos (fucus), bígaros
Zona de la rodofícea (chondrus)
Zona de las laminarias (laminaria)

6.     ¿Qué hacen los organismos vivos de las costas arenosas para sobrevivir en un ambiente hostil?
La vida en la arena es casi imposible. La arena no proporciona una superficie donde fijarse las algas marinas y su fauna asociada y los cangrejos, gusanos y caracoles característicos de las cavidades rocosas no encuentran aquí protección , lo cual los seres vivos están obligados a vivir enterrados en la arena. 
7.      Contrasta el aporte de energía de la costa arenosa o fangosa con el de la costa rocosa. ¿Cuáles son los consumidores básicos en la costa arenosa?
El de la zona arenosa es 0.045 w/cm2, es la materia orgánica como algas, peces muertos, detritos y los consumidores son las bacterias que descomponen la materia orgánica.
8.     ¿Qué son los arrecifes de coral y como se forman?
Son una acumulación única de material esquelético muerto, formando por organismos que producen carbonatos; coral vivo (cnidaria anthozoa), algas rojas coralinas, algas calcáreas verdes, foraminíferos y moluscos.
9.     Explica como la relación simbiótica entre las algas y los antozoos influyen en la distribución  y funcionamiento de los corales?
Para los antozoos y sus algas simbióticas, de manera que los nutrientes son reciclados rápido por los antozoos y las algas.
10.  ¿Por qué son tan productivos los arrecifes de coral?
Porque estas empiezan con la propia complejidad de los corales. Estos son los animales modulares, pólipos cilíndricos parecidos a anemonas con tentáculos para capturar presas rodeando la apertura o boca. La mayoría de los corales forman colonias sésiles apoyadas en las partes altas de las colonias muertas y crecer cuando alcanzan la superficie del agua.
11.    ¿Mediante que vías la actividad humana viene a estropear las costas arenosas y rocosas?
En la costa rocosa: es una perturbación que fluye en la estructura en la comunidad, la cual es la base para la producción intermareal.


Cada playa recibe sus arenas principalmente de fuentes cercanas Las playas de arena usualmente poseen perfiles relativamente uniformes y suaves. En ese sentido no ofrecen la diversidad topográfica del arrecife de coral o la costa rocosa. Sin embargo este tipo de hábitat es considerado como poco favorable para la vida
12.   Haz una lista de las aves costeras amenazadas y en peligro de extinción ¿Cómo relacionas su estado con el uso que hace el hombre de las orillas del mar?
Depende para que consumó se requiera,  ya sean para comerlas y venderlas, o  para obtener beneficio con ellas por sus plumajes.
AVES EN PELIGRO DE EXTINCION:

Suri cordillerano
Hocó oscuro misionero
Patocastaño
Aguilucho blanco
Harpía
Yacutinga
Playeroesquimal
Guacamayoamarillo
Carpintero cara canela
Martineta chaqueña
Albatros corona blanca
Albatros oscuro
Petrel alas
grandes
Petrel de Juan Fernández
Prion pico ancho
Pardela grande
Pardela chica
Petrel negro
Paíño vientre blanco
Yunco pico ancho
Piquero pardo
Cormorán gris
Ave fragata
Garza bruja o Cuaco malvinero
Mirasol grande

13.   Explica cómo afecta el petróleo ala biota en las costas arenosas y en las costas rocosas. ¿Cuál es la diferencia?
Limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.

Biorremediación podría ser un medio ambientalmente aceptable y
rentable alternativa para conseguir la eliminación completa del
combustible líquido que no podían ser eficientemente recuperado ya sea a partir de rocas o en la arena por medios físicos. Hay dos enfoques principales de la esta tecnología: bioaumentación, en el que el petróleo que degradan las bacterias se agregan, y la bioestimulación, en la que se añaden nutrientes.














CAPITULO 37.- ESTUARIOS, MARISMAS Y MANGLARES

1.       ¿Qué es un estuario?

Los estuarios son porciones semicerradas del océano costero donde el agua de mar se diluye y se mezcla parcialmente con el agua procedente de la tierra.

2.      ¿Cuál es la relación de los aportes de los ríos y las mareas con salinidad del estuario?

Muy importante porque la salinidad varia vertical y horizontalmente además de que es inestable y varia debido a varios factores como la densidad del agua dulce y agua salada, la marea (sea baja o alta), los aportes de los ríos, la cantidad de precipitaciones, el viento, las oscilaciones de marea, entre otros.

3.      ¿Cómo funciona la mezcla superficial de las mareas?

La capa en la superficie de los estuarios es dulce (debido a la densidad) ya que en el fondo se encuentra el agua salada, la capa de agua salida se encuentra más en la zona costera y el agua dulce en la zona de desembocadura.

4.      ¿Cómo es que el estuario es una trampa para los nutrientes?

La mezcla de aguas de diferentes salinidades y temperaturas origina un contraflujo que funciona como trampa de nutrientes.

5.      ¿Por qué el estuario es tan vulnerable a la contaminación?

Por que han llegado a ser vertederos de aguas residuales sin depurar, de residuos y desechos industriales, y de la constante contaminación por vertidos de petróleo procedentes de barcos e industrias; todo eso a causa de una gran concentración humana. Han obligado a los estuarios ser tan vulnerables a la contaminación.

6.     ¿Qué influye en las características estructurales principales de una marisma?

Las mareas y el gradiente de salinidad.

7.      ¿Cuál es la razón de la alta producción de la marisma?

Que este material llega a constituir la base de una red trófica detrítica que sustenta una serie de importantes pesquerías de peces y mariscos.

8.     ¿Cuál es la fauna típica de la marisma?

“La fauna de la marisma”, si bien no resalta por su diversidad, es relevante por el interés  de sus organismos.

9.     ¿Cuáles son las características singulares y adaptaciones de los manglares?

Algunas de sus características singulares son de algunas especies de mangles; tienen un único método de reproducción vivíparo y pueden adaptarse a las inundaciones lo cual lo convierten en las plantas dominantes.

10.  Describe la zonación de los manglares.

Los cambios de vegetación desde el borde del mar al autentico ambiente terrestre.

11.    ¿Cuál es la importancia económica y ecológica de los manglares?

Los bosques de manglares exportan una considerable proporción de su producción a las aguas circundantes, en gran parte mediante las hojas caídas y otro material detrico. Este material llega a constituir la base de una red trófica detrítica que sustenta una serie de importantes pesquerías de peces y mariscos.

12. ¿Cuál es el destino de algunos bosques de manglares?

De alimento; mayormente en pesquerías de peces y mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario