3.4 asolvamiento

Para poder entender el término asolvamiento primero se debe conocer y entender el significado del termino “azolve”. Esta palabra significa: “El depósito de los sedimentos acarreados por el agua en lagos, depósitos subterráneos, presas, embalses, cauces de las corrientes y zonas inundables. El azolve se debe a la disminución de la velocidad de la corriente y a la correspondiente disminución de la cantidad y el tamaño del material sólido que puede ser arrastrado en suspensión”

La sedimentación y el asolvamiento naturales son importantes para el desarrollo y mantenimiento de numerosos hábitats costeros. Entre los hábitats que requieren de aportes de sedimentos se incluyen los humedales costeros, las lagunas, los estuarios y los manglares.

Causas y efectos del asolvamiento
La deforestación y erosión están entre los factores principales que afectan a las cuencas hidrológicas, ya que tienen un efecto directo sobre las corrientes de agua.

Otras formas de alteración muy frecuentes en México y países latinoamericanos son la construcción de obras de irrigación, canales y presas que afectan tanto al volumen como a la regularidad de flujo de agua de los ríos y, a veces, incluso a su trayectoria; esto trae consecuencias importantes para las comunidades naturales que crecen en las orillas o en la corriente de los ríos y puede llegar a modificarlas radicalmente, en tanto que las propias presas y canales se convierten en nuevos hábitats para especies oportunistas e introducidas, pues rara vez favorecen a las especies nativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario