3.2 malezas

Según su forma de crecimiento, las malezas acuáticas pueden ser divididas en categorías diferentes:

Grupo 1. Plantas flotantes: poseen la mayoría del tejido de tallos y hojas en o por encima de la superficie del agua, careciendo de sistema de fijación al sustrato. Ejemplos: Ceratophyllum demersum, Eichhornia crassipes, Salvinia, Pistia stratiotes, Azolla, Lemna.

Grupo 2. Plantas emergentes: están arraigadas, pero la mayoría del tejido de tallos y hojas está por encima de la superficie del agua. Ejemplos: Phragmites, Typha, Carex, Alternanthera philoxeroides.


Grupo 3. Plantas arraigadas con hojas flotantes: a diferencia del grupo anterior, la mayoría del tejido foliar está apoyado en la superficie del agua. Ejemplos: Nymphaea, Nuphar, Nymphoides.


Grupo 4. Plantas sumergidas: la mayoría del tejido vegetativo yace debajo de la superficie del agua. Están arraigadas por medio de un sistema radical, o bien adheridas al fondo por órganos especiales. Ejemplos: Potamogeton, Ruppia, Zannichellia, Hydrilla verticillata, Ranunculus penicillatus var. calcareus, Elodea, Myriophyllum. En este grupo se incluyen también las carófitas Chara y Nitella debido a que están fijas al sustrato y presentan estructuras vegetativas y reproductivas que las asemejan a plantas vasculares sumergidas.

 
Grupo 5. Algas: plantas avasculares unicelulares o filamentosas sin diferenciación de tejidos, que crecen en la superficie del agua o debajo de ella. Ejemplos: Enteromorpha, Cladophora, Microcystis, Spirogyra, Hydrodictyon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario