1.1   Origen

Hace 4400 millones de años, meteoros seguían chocando con la tierra, núcleo enfriado formaba corteza volcánica y sobre esta ya había agua, como prueba se tiene Cristales de Zirconio con trazas de Uranio que conservan moléculas de Agua.

El enfriamiento iba llenando lentamente la atmosfera de dióxido de carbono (lava enfriándose) y Vapor de Agua. Teoría sobre el origen del agua: Asteroides, debido a que se ha encontrado en estas rocas moléculas de Agua. Venga de donde venga, el agua cambió el planeta.     

Hace 4000 millones de años existió diluvio que duraría 500 millones de años y formaría un mundo acuático donde pequeñas islas volcánicas sobresalían, los mares serian verde oliva por el hierro que contenían, la atmósfera toxica y roja por el dióxido de carbono. Una nueva acción volcánica crearía los continentes, formados por granito.

El agua es el elemento más abundante de la superficie de la Tierra, de la cual cubre el 73 % de su superficie total. Es la única substancia que existe de forma natural en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

     Tiene una vital importancia no sólo para el origen de la vida en el planeta, sino también es fundamental en los procesos meteorológicos y de distribución de energía en la atmósfera. Todos los organismos contienen agua en cantidades que oscilan entre un 50 y un 95%, siendo el componente más abundante de la materia orgánica.

         La Tierra se puede comparar a un gran destilador, siendo las aguas marinas  la caldera y el condensador serían las aguas epicontinentales, procediendo la energía necesaria para la destilación, del Sol.

De este modo, el ciclo general del agua se establece tomando como punto de partida los mares y océanos, que representan el 97% del agua de la corteza terrestre, pasando por la atmósfera, para volver de nuevo al mar.

Para que el retorno se pueda producir, es necesario que las aguas dulces se encuentren por encima de las aguas marinas.

El agua en la Tierra puede considerarse distribuida en compartimentos, cada uno con unas características específicas de volumen, localización y tiempo de renovación.

Por ejemplo:
-  En los océanos y mares, el volumen de agua es de 1.348 millones de kilómetros cúbicos, el porcentaje que representa en el planeta es el del 97,39% y el tiempo medio de renovación es de unos 3.000 años.

-  El agua sólida, tiene un volumen de 27,82 millones de kilómetros cúbicos, el porcentaje en el planeta corresponde al 2.01%, y el tiempo de renovación es de miles de millones de años.

-  Los acuíferos, tienen un volumen total del 8,062%, siendo un porcentaje del 0,58% en el planeta y el tiempo de renovación de unos 300 años.

-  El resto de las aguas distribuidas en lagos de agua dulce, lagos salados, ríos y aguas epicontinentales corresponde a 0,5 millones de kilómetros cúbicos correspondiendo a un porcentaje del 0,1%, y el tiempo medio de renovación en los lagos de agua dulce de 1 a 100 años, en el caso de los lagos salados es de 10 a 1.000 años y el de los ríos de 12 a 20 días.

-  En la Atmósfera nos encontramos con un volumen  de agua de 0,0105 millones de km3., con un porcentaje total del 0,009% y cuyo tiempo medio de renovación es de 9 a 10 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario